lunes, 14 de septiembre de 2015

POR FIN DE VUELTA

    Ha sido largo, y me ha costado volver a escribir, pero aquí estoy de nuevo.

   Hace ya un año que empecé con esta aventura de escribir, de intentar narraros mis sensaciones al volante de los coches que pruebo, de haceros partícipes de las diferentes preguntas que me hacen acerca de la futura compra de alguien en particular o simplemente de contaros algo interesante relativo a los coches.

    Y es esto último por lo que vamos a empezar ésta nueva temporada 2015/2016, con algo muy interesante que os recomiendo encarecidamente a cada uno de vosotros.

    LOS CURSOS DE CONDUCCIÓN.

    Hace ya casi 20 años, allá por el verano de 1996, hice mi primer curso de conducción, en el ahora remozado circuito de Calafat, dentro de la estructura de la ESCUELA TAC, a las órdenes de un gran piloto como Joan Arnella.

   En aquella ocasión me apunté a un curso especifico para tracción trasera, y tras unas primeras lecciones teóricas y prácticas genéricas (posición al volante, frenadas con y sin ABS, frenada evasiva y conceptos básicos de las trazadas) se centró específicamente en las particularidades de la conducción con tracción trasera y sobre firmes deslizantes.
    Las clases genéricas se realizaron a bordo de diferentes modelos SEAT, a los cuales incluso se les montaban ruedas lisas en el eje trasero para multiplicar el efecto deslizante de la pista lisa y el agua.
    Para las lecciones prácticas de tracción trasera contaban con diferentes BMW serie 5 que era un espectáculo verlos derrapar bajo control.

    Mi conclusión de aquella primer a experiencia (si os digo la verdad, no recuerdo exactamente lo que me había costado, pero puede que fuesen algo así como 30.000 pesetas) fue la que a la postre resultó la evidente, IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIERA CON CARNET DE CONDUCIR.  Realmente, ante una situación de riesgo, educar al subconsciente para actuar en ese momento.

    Creo que pasaron unos cuatro años para asistir a otro curso, éste mucho más económico pues estaba subvencionado por la Xunta de Galicia.
     En esa ocasión me apunté con la que era mi novia por aquel entonces (hoy madre de mis hijas y mi mujer...)
    Tengo que decir que estuvo muy bien organizado, y para ser tan multitudinario, se hacían bastantes cosas. OTRA BUENÍSIMA EXPERIENCIA.

   Un par de años después, allá por el año 2002, asistí a otro curso, esta vez patrocinado por HONDA, en el circuito del Jarama. Realmente se trataba de una acción comercial en la que en primer lugar evaluaban el nivel de conducción de cada uno, para después dividirnos en grupos y así aprovechar mejor el día. De aquel día, básicamente recuerdo tres cosas; la primera, que de los 50 participantes, solamente cinco hacíamos de forma natural, doble embrague o punta-tacón. La segunda, que mi monitor durante todo el curso, era un chavalin, de unos 17-18 años, con apellido extranjero... Soucek, ANDY SOUCEK. Y la tercera, la vuelta rápida que me dio en un Honda NSX, un pilotazo como Jordi Gené.

   Pero donde realmente me terminaron de convencer, fué en el año 2008, en el curso de conducción deportiva de BMW España, en la BMW DRIVING EXPERIENCE. Me costó unos 500€, pero puedo aseguraros que más que gastarlos los he amortizado... que maravilla de curso, además de los coches (330i de la época, 335i, Z4M y el que entonces era el nuevo M3 con motor V8 y 420CV) las diferentes pruebas, todas muy didácticas por la mañana, para por la tarde, dar vueltas completas al circuito. También guardo un recuerdo imborrable con la vuelta que me dieron (no puedo decir quien, porque no estaba permitido) al terminar el curso, pero fué espeluznante.

   Prácticamente todas las marcas, especialmente las premium ofrecen productos similares, pero últimamente está siendo Audi una de las más activas, ofreciendo interesantes y didácticas demostraciones de sus sistemas de seguridad activa, en la que por supuesto incluyen la tracción quattro.

    No puedo más que insistiros, en que DE VERDAD, SI TENÉIS LA OPORTUNIDAD, APROVECHADLA.


Y PARA EMPEZAR EL NUEVO CURSO, PONDREMOS EL CONTADOR A CERO PARA LAS ADIVINANZAS. A CONTINUACIÓN, EL PROTAGONISTA DE LA PRÓXIMA SEMANA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario