Pues bien, por fin tengo la oportunidad de contaros desde el principio la fase de asesoramiento de compra al incauto que me ha preguntado...
Este ha sido uno de los motivos por los cuales comencé con esta aventura del blog, muchos conocidos, familiares y amigos, conocedores de mi afición por los coches, acostumbran a preguntarme ante cualquier compra de coche en su entorno.
Sirva este capitulo del blog, para hacerles saber a todos que lo hago encantado. Es la mejor excusa que encuentro para mantenerme al tanto de las novedades del mercado y las diferentes ofertas que se pueden encontrar ahí fuera...
Pues bien, hace unas semanas, una amiga me preguntó por un coche para su padre. Yo apenas conozco a su padre, pero a veces es más una cuestión de sicología que de conocimientos automovilísticos... "él ya tiene un BMW, que es el que tienen que cambiar, y siempre le ha gustado BMW... pero es que mí me encanta el Tiguan...", ya, pero es que el coche va a ser para él... yo pienso que es preferible que se compre el BMW X1, porque, como para llevarle la contraria... ¿no? ... por cierto, Miriam todavía no me ha contado la decisión final... ¿apuestas?
Bueno, el caso es que me acaban de plantear la compra de un segundo coche, para una familia con dos hijos pequeños, el típico coche de ciudad... ¡Chupao! pensé yo... (en mala hora, pues tal y como leeréis pronto, nada más alejado de la realidad).
Las condiciones para la compra eran sencillas, incluso con algunas prioridades, casi nada obligatorio, pero todo importante, 5 puertas, lo más pequeño posible, gasolina y si puede tener techo solar, mejor. Además del equipamiento de seguridad más completo posible, y claro, mejor si son 10.000€ que 13.000€, pero ese sería el límite.
El primero que me vino a la cabeza fué precisamente el coche que os traigo en esta primera entrega (espero poder contaros todo en tres) y que era la adivinanza del pasado post, una vez más, ha acertado Alejandro, lo que le hace desmarcarse en la cabeza de la clasificación:
Este es el VW Up!, primo del Seat Mii y del Skoda Citigo. |
Lo que nos deja la clasificación como sigue:
Alejandro 8,5 (Twingo, Mini F56, el TT, Nissan Pulsar y Leaf, el Passat 2015, Abarth 500C y A4 Avant y el de hoy).
Javi 4,5 (Mini, Twingo, BMW 850, Opel Adam y el X3).
Manuel 4 (el 911 targa, Mercedes SLS, Saab 95 y el GLA).
Javi 4,5 (Mini, Twingo, BMW 850, Opel Adam y el X3).
Manuel 4 (el 911 targa, Mercedes SLS, Saab 95 y el GLA).
Manu 2 (Audi TT, y el Mercedes 250SE W111).
Santiago 1 (Citroën C4 Picasso).
Lo dicho, ya había probado este grupo de coches Seat/VW/Skoda y me había encantado, con un tricilindrico respondón (75CV muy enérgicos) y una agililidad urbana más que divertida, una calidad de acabados típica de sus marcas, aunque de acabados austeros y muchas de las opciones que me han pedido, de hecho es el único en su categoría con el sistema de frenada en ciudad, algo que como ya sabéis los que me seguís con cierta frecuencia considero además de muy interesante, una de las mejoras introducidas recientemente que más golpes pueden evitar.
La verdad es que mi única duda era cual de los tres sería el elegido, algo que no penséis que será tan fácil, en primer lugar por la estética y en segundo lugar por las ofertas de cada uno de ellos.
Y para muestra, un botón, para ser tres coches iguales, no pueden ser más diferentes, y sobre todo, en su interior:
Pensaréis que no lo son tanto, pero es que o se pasan de brillos o se pasan de sobrio... y el término medio, el Seat...
Por la cantidad de equipamiento que se le va a exigir, en todos los casos arrancamos de las versiones más equipadas, a los que le añadiremos unas cuantas opciones, que es precisamente, donde empiezan mis problemas.
¿Techo corredizo?, por supuesto, (desde 695€del Skoda a los 795€ en el VW pasando por los 780€ en el Seat...)
¿Asistente de frenada en ciudad? ¡Claro! (110€, 395€-con desconexión del airbag incluido- y 250€ respectivamente)... así casi con todos los extras, cristales tintados, climatizador, equipo de sonido, hasta navegador Move&Fun, que es algo más que un navegador, con app y el manos libres incorporado.
Y todo esto, para ponernos, antes de descuentos en unos 14.800€ en el Skoda, 15.100€ en el VW y 13.000€ en el Seat. Una vez peleado un poco, nos ponemos con todos alrededor de los 11.000/12.000€.
Lo dicho, ya había probado este grupo de coches Seat/VW/Skoda y me había encantado, con un tricilindrico respondón (75CV muy enérgicos) y una agililidad urbana más que divertida, una calidad de acabados típica de sus marcas, aunque de acabados austeros y muchas de las opciones que me han pedido, de hecho es el único en su categoría con el sistema de frenada en ciudad, algo que como ya sabéis los que me seguís con cierta frecuencia considero además de muy interesante, una de las mejoras introducidas recientemente que más golpes pueden evitar.
La verdad es que mi única duda era cual de los tres sería el elegido, algo que no penséis que será tan fácil, en primer lugar por la estética y en segundo lugar por las ofertas de cada uno de ellos.
Y para muestra, un botón, para ser tres coches iguales, no pueden ser más diferentes, y sobre todo, en su interior:
Pensaréis que no lo son tanto, pero es que o se pasan de brillos o se pasan de sobrio... y el término medio, el Seat...
Por la cantidad de equipamiento que se le va a exigir, en todos los casos arrancamos de las versiones más equipadas, a los que le añadiremos unas cuantas opciones, que es precisamente, donde empiezan mis problemas.
¿Techo corredizo?, por supuesto, (desde 695€del Skoda a los 795€ en el VW pasando por los 780€ en el Seat...)
¿Asistente de frenada en ciudad? ¡Claro! (110€, 395€-con desconexión del airbag incluido- y 250€ respectivamente)... así casi con todos los extras, cristales tintados, climatizador, equipo de sonido, hasta navegador Move&Fun, que es algo más que un navegador, con app y el manos libres incorporado.
![]() |
El Move&Fun, contiene además del navegador y el BT, alguna función tipo "ordenador de a bordo", al menos curiosa. |
¿Y cuales son mis problemas? pues por ejemplo, ¿sensor de luz y lluvia? ... NO LO TIENEN, ¿acceso y arranque sin llave? ... TAMPOCO. Pensaréis que son pijadas, pero si otros lo llevan, otros, me refiero al resto de sus gamas en sus propias marcas... por no hablar de la competencia (ya llegaremos a eso) , pues no lo tienen, ni en opción. Y lo peor no es esto, ¿como se abren las ventanillas traseras? pues son únicamente practicables, como las de algunos tres puertas, nada de sube y baja...
Mi sorpresa va en aumento cuando, en un intento de no dejarme cegar por el frenado de emergencia en ciudad, y por la calidad del grupo VW, me acerco a la competencia.
No hay más que recordar mi prueba del Twingo (http://carbloggerspain.blogspot.com/2014/11/juguete-urbanita.html), para tomar nota de cuestiones similares, nada de frenada automática, nada de acceso y arranque sin llave (tan típico de Renault) y además, las mismas ventanillas traseras abatibles... y si se puede anotar como pega, el hecho de que el techo corredizo sea de lona (nada de luz cuando está cerrado), todo esto es extrapolable a otro candidato, el SMART FORFOUR...
_____________CONTINUARÁ_____________

This is the VW Up !, cousin Seat Mii and Skoda Citigo.
_____________CONTINUARÁ_____________
Well, finally I have the opportunity to tell from the beginning a buying advice from someone who asked me ...
This has been one of the reasons why I started this blogging adventure, many acquaintances, relatives and friends, knowing my fondness for cars, tend to ask before buying any car in its environment.
Serve this chapter the blog to let everyone know that I do it gladly. It's the best excuse I find to keep abreast of market developments and the different deals that can be found out there ...
Well, a few weeks ago, a friend of mine asked me about for a car for his father. I hardly know her father, but sometimes it's more a matter of psychology than automotive knowledge ... "he already has a BMW, which is what has to change, and BMW has always liked ... but is that I love the Tiguan ... "since, but is that the car will be for him ... I think it is preferable to buy the BMW X1, because to go against ... right? ... By the way, Miriam has not yet told me the final decision ... any bets?
Well, the fact is that I end up raising the purchase of a second car for a family with two small children, the typical city car ... easy! was my first thought ... (at the wrong time, because as you will read soon, nothing further from reality).
The conditions for the purchase were simple, even with some priorities, almost nothing mandatory, but all important, 5 door, as small as possible, petrol and sunroof if it can be better. Besides a safety equipment as complete as possible, and of course, better if they are € 10,000 to € 13,000, but that would be the limit.
The first thing that came to mind was precisely the car that I bring in this first issue (I hope to tell all three) and that was the riddle last post, once again, has hit Alejandro, causing him unmarked in the head of the classification:

This is the VW Up !, cousin Seat Mii and Skoda Citigo.
Which leaves the classification as follows:
Alejandro 8.5 (Twingo, Mini F56, TT, Nissan Leaf Press and the Passat 2015 Abarth 500C and A4 Avant and today).
Javi 4.5 (Mini, Twingo, BMW 850, Opel Adam and X3).
Manuel 4 (the 911 targa, Mercedes SLS, Saab 95 and GLA).
Manu 2 (Audi TT, Mercedes 250SE and W111).
James 1 (Citroën C4 Picasso).
That said, this group had tried Car Seat / VW / Skoda and I was happy with a three-cylinder zappy (75hp very energetic) and an urban rather than fun agililidad, quality finishes typical brands, but austere finishes and many of the options you have asked me, in fact it is the only one in its class with the braking system in town, which as you know those who follow me quite often consider also very interesting, one of the recent improvements Most strokes are preventable.
The truth is that my only question was which of the three would be chosen, something you do not expect to be so easy, first for aesthetics and secondly by the offers of each.
And to show a button for three identical cars can not be more different, and especially inside:
![]() |
Skoda Photo, directly from google archive... |
You might think that they are not so, but I or passed from glare or spend sober ... and the average, Seat ...
For the amount of equipment that is going to require, in all cases we start from the most equipped versions, which will add a few options, which is precisely where my problems start.
Sunroof ?, of course (from 695 € Skoda to € 795 in the VW through the 780 € in Seat ...)
Brake Assist in town? Of course! (110 € and 395 € -with included- airbag disconnection and 250 € respectively) ... well almost all extras, tinted windows, air conditioning, stereo, up Move & Fun browser, which is more than a browser, with app and handsfree built.
The Move & Fun, also contains the browser and the BT, type some function "trip computer" at least curious.
And all this for ourselves, before discounts in about € 14,800 in the Skoda, VW € 15,100 in the € 13,000 in the Seat. Having fought a little, put us all around the 11,000 / € 12,000.
And what are my problems? as for example, is light and rain sensor? ... DO NOT HAVE, do I access and keyless start? ... EITHER. Pijadas will think they are, but if others carry other, I mean the rest of their ranges in their own brands ... not to mention competition (we'll get to that), then do not, either option. And the worst is not it, how the rear windows open? for it is only practicable, as some three doors, nothing seesaw ...
My surprise is on the rise when, in an attempt not to get blinded by emergency braking in town, and the quality of the VW group, I approach the competition.
One need only remember my test Twingo (http://carbloggerspain.blogspot.com/2014/11/juguete-urbanita.html) to take note of similar issues, no automatic braking, no access and keyless start (so typical of Renault) and also the same folding rear windows ... and if you can score as hits, e¡el fact that the sunroof is canvas (no light when closed), this is extrapolated another candidate, SMART FORFOUR ...
_____________ MORE ON NEXT WEEK___________
No hay comentarios:
Publicar un comentario