lunes, 8 de diciembre de 2014

VIEJOS CONOCIDOS 2. M3 E90

Pues que queréis que os diga...
  

   Realmente ésta nueva sección de "VIEJOS CONOCIDOS" me está dando la oportunidad de hablaros de unos coches, por el momento apasionantes, casi contemporáneos, de los que probablemente os sorprenderían sus precios en el mercado de segunda mano, y de los que probablemente también os sorprendiesen sus prestaciones y características en comparación con los modelos que los han sustituido... y no siempre para mejorarlos.
     Hoy voy a hablaros de la cuarta generación de un modelo icónico como pocos:

EL BMW M3. Y EN ESTA OCASIÓN EN SU VARIANTE E90.
Una vista trasera discreta pero imponente...

    Este modelo nació como variante deportiva en la segunda generación de la afamada serie 3 de BMW(E30) pues en los E21 no hubo variante M, aunque aquel 323i E21 con su doble escape trasero ya era una declaración de intenciones...
    Pude disfrutar de uno de ellos en su momento (allá por el año 1988) pero para ser sincero necesitaría un paseo en la actualidad para recordar sensaciones y poder escribir sobre ellas y no influenciado por el halo que rodea a este modelo en concreto. De llevar esa prueba a cabo, deberá estar incluida en "LOS CLASICOS" pues ya se trata de un modelo cotizado y estimado como tal.
Este M3 E30, desarrolló entre 195 y 238Cv a lo largo de sus 6 años de vida (del 86 al 92).
420CV, tracción trasera y cambio manual... Un sueño.
      La tercera generación de la serie 3, el E36, también contó con su M3, y en esta generación con motor de 6 cilindros, en dos variantes, en primer lugar con 286CV y después con 321CV. Fué la primera vez que se fabricó una variante de cuatro puertas, incluso en familiar.
      Para la cuarta generación E46, el M3 ya disfrutaba de 343Cv, pero no se fabricó en variante sedán de 4 puertas.
      Fue en la quinta generación de la serie 3 (E90/91/92/93 - berlina/touring/coupé/cabrio) donde se recuperó la variante de cuatro puertas. Esta vez el motor era un espectacular V8 de 4 litros de cubicaje, 420CV y una presencia imponente sobre el asfalto.
     Actualmente BMW acaba de presentar el nuevo M3 sobre la nueva carrocería F30 pasando el coupé a ser un modelo nuevo denominado serie 4 y su correspondiente variante M4.

    La unidad que he podido probar recientemente, es  la variante de cuatro puertas y cambio manual, realmente poco habitual, que lo hace más especial todavía.
Bonita combinación de colores. Las llantas de 19" lucen espectaculares, aunque endurezcan innecesariamente. 
    Con una arquitectura similar al Maserati probado apenas un mes, no ha podido ser una experiencia más diferente. La combinación motor cambio se ha mostrado infinitamente más satisfactoria en este modelo, siendo el único punto en el cual posiblemente se vea superado por el Italiano el acústico, pues la banda sonora del Maserati es difícil de mejorar.
    Ahora bien, este coche tiene el tamaño perfecto, sobre todo para las carreteras que nos han dejado para disfrutar fuera de las autopistas (para mí, aburridísimas). Es un placer apurar marchas hasta el régimen de corte, con un aplomo impresionante incluso sobre asfaltos en condiciones, digamos, no perfectas. Los cambios de apoyo son realmente adictivos, sobre todo a velocidades de 2ª, 3ª y 4ª velocidad, por supuesto con todos los controles activados y sin dejar nada al factor sorpresa.
    Realmente se trata de una berlina prestacional, (sin limitador de velocidad, puede superar los 300 Km/h) un misil para volar pegado al suelo en cualquier desplazamiento, ahora bien, la autonomía se resiente en cuanto se superan los límites legales de velocidad, con menos de 65 litros de depósito de combustible, es complicado hacer más de 350/400Km con cada depósito.
   A mí es un coche que me encanta, la primera vez que anduve con uno, fue en un curso de conducción de BMW en el Jarama, en el cual era la estrella (330i, 335i, Z4M y M3 recién presentado pues era Marzo del 2008) y a pesar de que éramos capaces de rodar más rápido con el 335i era simplemente por la actuación de los sistemas electrónicos en circuito, que no estaba permitido desconectar y restaban muchísima eficacia al modelo más potente (recuerdo adelantar al M3 al volante de un 335 saliendo de LeMans en la rampa Pegaso. porque el M3 cortaba encendido al pasar rápido por la curva y no te permitiría acelerar hasta pasados unos segundos...
    Pero claro eso fue en el circuito del Jarama... en conducción normal no hay color con un 335, el sonido del motor, el gorgojeo al ralentí (necesito probar un AMG... a ver si Manuel se anima...), para mí el cambio manual le otorga un control mucho más placentero que el fantástico DKG. Algo que llaman la atención es la diferencia que supone la llanta de 19" opcional frente a la de 18" de serie, siendo la opcional para mi gusto, totalmente prescindible por su razón de ser únicamente estética. Dinámicamente transmite mucho mejor la de 18" (las que montaban las unidades del Jarama).
    Recuerdo configurar un E46 (el primer diesel que entró en mi casa) de un modo poco habitual, pues nos dejaron una unidad de prueba un fin de semana, y nos bajamos a Benidorm un viernes para volver el Domingo, con el catálogo en las manos y eligiendo las opciones según avanzábamos cual cohete... ¿resultado final? Faros de xenon, espejos fotosensibles, Asientos deportivos eléctricos con memoria y apoyo lumbar, techo corredizo, tapicería de cuero claro, azul metalizado oscuro, suspensión deportiva y ... a lo que iba... ¡llantas de serie! ... chapa con tapacubos...
    En mi caso ya os vais dando cuenta que priorizaré siempre las sensaciones sobre la conducción antes que la estética.

    Realmente un placer de coche.


AHORA QUE YA HE TERMINADO MI ENTRADA DE HOY, OS ESTARÉIS PREGUNTANDO POR EL RESULTADO DE LA ADIVINANZA DEL PASADO LUNES...

PUES BIEN, OS LO CUENTO:

EL GANADOR HA SIDO, MANU !!!! Aunque otros acertasteis después, él fue el primero. Lo que deja la clasificación de la siguiente manera:

 Javi 3,5 (Mini, Twingo, BMW 850 y el Adam)
 Santiago 1 (Citroën C4 Picasso)
 Alejandro 2,5 (Twingo, Mini F56 y el de hoy).
 Manu 1 (Audi TT)

Y AHORA OS PREGUNTARÉIS .... ¿¿¿¿¿¿QUE HA PASADO CON EL TT?????  PUES SOLO PUEDO DECIROS, QUE YO ME PREGUNTO LO MISMO.... -tendremos que esperar a Enero...-


Y LA ADIVINANZA DE HOY:
















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Well, you want me to tell ...

   Actually this new section "old friends" is giving me the opportunity to speak about cars, the exciting moment, almost contemporaries, of which you will probably be amazed with its prices in the resale market, and that probably will might catch performance and features compared to the models that have replaced ... and not always for improvement.
    Today I will speak of the fourth generation of an iconic model as few: THE BMW M3. AND THIS TIME IN ITS VARIANT E90.
                                                   A discreet but impressive rear view ...

    This model was born as a sports variant in the second generation of the famed BMW 3 Series (E30) as in the E21 was no variant M, although this 323i E21 with its dual rear exhaust it was a statement of intent ... I could enjoy one of them at the time (back in 1988) but to be honest  I need a ride today to remember feelings and to write about them and not influenced by the halo that surrounds this particular model.
   In carrying out this test, shall be included in "CLASSICS" because since it is a model and estimated quoted as such. This M3 E30 developed between 195 and along 238Cv on its 6 years of life (86 to 92).

                                       420cv, rear-wheel drive and a stick... A dream.

    The third generation of the 3 Series, the E36, was also the M3, and in this generation 6-cylinder engine in two variants, first with 286CV and then with 321CV. It was the first time a four-door variant was manufactured, even familiar.
    For the fourth generation E46, the M3 and enjoyed 343Cv, but not manufactured in 4-door sedan variant. It was in the fifth generation 3 Series (E90 / 91/92/93 - saloon / touring / coupe / cabrio) where four-door variant recovered. This time the V8 engine was a spectacular 4-liter displacement, 420cv and a commanding presence on the road.
    Currently BMW has just introduced the new M3 on the new F30 passing the coupe body to be a new model called the number 4 and the corresponding variant M4.

    The unit I could try, is a four-door variant and manual transmission, really rare, which makes it even more special.

     Nice color scheme. Tires 19 "look great, but harden unnecessarily.


    Tested with a similar architecture than the Maserati just one month ago, there has been a different experience. The combination engine-transmission has proved infinitely more satisfying in this model, the only point at which possibly will be overtaken by the Italian acoustic, for the soundtrack of the Maserati is difficult to improve.
    Now this car has the perfect size, especially for roads that have left us to enjoy off motorways (for me, very boring).
   It is a pleasure rush gear speed to cut an impressive poise even on asphalt in a position, say, not perfect. Changes of support are really addictive, especially at speeds of 2nd, 3rd and 4th gear, of course with all activated controls and leaving nothing to surprise. It really is a performance based saloon (no speed limiter can exceed 300 km / h) a missile flying close to the ground during any movement, however, autonomy suffers as legal speed limits are exceeded, under 65 liter fuel tank, is difficult to make over 350/400 km with each deposit.

   To me it is a car that I love, the first time I walked with one went on a driving course BMW at Jarama, which was the star (330i, 335i, Z4M and M3 newly introduced because it was March 2008 ) and although we were able to shoot faster with the 335i was just by the performance of the electronics circuit, which was not allowed to disconnect and lots effectively subtracted the most powerful model (remember overtake the M3 driving a 335 out LeMans in the Pegasus ramp. because the M3 cut power to pass quickly through the curve and do not help speed up after a few seconds ...

A real joy to drive.

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