Pues bien, obviando todo aquello que creo que podréis encontrar en muchos otros artículos, cilindradas, potencias... bla, bla... (insisto que pretendo narrar sensaciones, impresiones...) lo que más me ha llamado la atención ha sido el despliegue tecnológico en materia de seguridad que ofrecen.
Hace muchos años de mis primeras experiencias con el ABS, ni más ni menos que con el BMW de mi padre en el año 1983 (ese clásico que ahora está en mi garaje y del que más adelante os contaré cosillas).
Tuvieron que pasar unos 15 años para tener en casa un coche con otro sistema que me cautivó, el ESP (también DSC, VDC, CST, PSM, VDIM... vamos el control de estabilidad...), recuerdo explicárselo a mis allegados con demostraciones prácticas, la gente flipaba (en particular recuerdo a mi suegra, con su león recién estrenado después de pagar una pasta por "aquel botoncito", ,derrapando en una explanada enorme, simulando curvas entrando "pasado"...
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"El botoncito" |
Y ahora, apenas 8 años desde aquel, he podido probar (lleva algún tiempo por ahí) el "active lane assist", presente ya en casi todas las marcas con diferentes denominaciones.
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Indicador "lane assist activado" |
Pues bien, volviendo a los sistemas que he podido probar en estos Audi, no me voy a extender mucho en el park assist, ya por todos conocido, que no es otra cosa que un "aparca-desaparca SOLO" de un funcionamiento fantástico en esta segunda versión, que ha reducido considerablemente el espacio necesario para considerar un hueco como aparcable, reduciendo casi en un 50% frente a la primera versión, que necesitaba bastante más de 2 metros por encima de la longitud del coche para aparcar en linea y algo menos para el aparcamiento en batería.
Con respecto a los asistentes de luz de carretera (mantiene la luz larga siempre y cuando no circule otro vehículo de frente) no me atrevo a opinar hasta que no sea uno de esos que circula de frente...
Para mí el impacto ha venido por parte del asistente activo de carril, una evolución sobre las anteriores versiones que avisaban mediante vibraciones si se sobrepasaban los limites de las lineas de centro o de la cuneta. Pues bien, ahora, a través del MMI se selecciona el nivel de intervención (bajo o alto) y una vez activado un testigo luminoso nos indica que ha encontrado las referencias y, siguiendo multitud de indicaciones del estado de atención (intervención del conductor sobre el volante y acelerador, por ejemplo) CORRIGE LA TRAYECTORIA DIRECTAMENTE TOMANDO EL CONTROL DEL VOLANTE. Eso sí, a la tercera intervención seguida, nos avisa insistentemente de que debemos "tomar el control" del coche. Una evolución que parece definitiva después de unos años de incómodas vibraciones en el asiento o el volante.
Otro sistema espectacular como el radar anti-colisión, que frena si detecta impacto inminente, puedo aseguraros que funciona, y ya está disponible en varios vehículos de nuestro mercado (merece la pena, como podréis observar en este VIDEO)
Todos estos sistemas de los que acabo de hablaros (y algunos otros que faltan) han necesitado de más de 10 años antes de ofrecerse al mercado, por lo que todo lo que sabemos que se está probando ahora, nos indica que en pocos años tendremos en el mercado algunos de estos avances.
Todo esto, estoy convencido de ello, nos lleva irremediablemente, a la CONDUCCIÓN AUTÓNOMA, algo que, PIENSO QUE DEBEMOS TOMARNOS CON FILOSOFÍA, SOBRE TODO LOS AMANTES DE LOS COCHES.
Existe cierto atractivo en el hecho de conducir coches sin dirección asistida, incluso sin sincronización en la caja de cambios, pero debemos admitir que somos muy pocos los que lo disfrutamos, el problema llegará el día que prohíban circular sin todas esas medidas de seguridad.
¿seguiremos aquí?
Gracias y hasta el jueves...
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Hello again. I was mulling over what would be the drive on which to speak today, when they came into my head a couple of ideas of the last two I've enjoyed widely, both Audi, one newA3 and the other the A6 Allroad.
Well, ignoring everything that I think that you can find in many other articles, displacement, power ... blah blah ... (I repeat that I intend to narrate feelings, impressions ...) what most caught my attention was the technology they offer.
Many years ago my first experiences with ABS, neither more nor less than my fathers BMW in 1983 (the classic that is now inside my garage and I will tell you later stuff).
It took about 15 years to take home a car that captivated me with another system, ESP (also DSC, VDC, CST, PSM, ... let the VDIM stability control ...), I remember showing to my relatives with practical demonstrations, (particularly remember my mother in law, with her newly released SEAT LEON, after paying some serious money for "that little button" , skidding into a huge esplanade, curves simulating going "faster" ...
After only 10 years, another innovation took my attention: active cruise control with braking until stopped at W221 S Class 2006.
And now, just 8 years from that, I could try (its been on the market for some time now) the "active lane assist", already present in most brands with different names.
I wish I had tried other systems of other brands before speaking about this one, but so far I have not concur. In fact the last Porsche I've driven, not wearing it (and with a list price of more than 100.000 € ... yes ... the 1.200€ for the optional metallic paint ... not missing).
Well, back to the systems that I could try on these Audis, I will not extend much in the park assist, its well known, which is nothing more than a "selfpark-unparking"a fantastic performance in this second version, which has greatly reduced the need of parking space, reducing by almost 50% compared to the first version, I needed a lot more than 2 meters above the length of the car parking online and less parking for the battery.
Talking about the beam assistant (always keeps long flowing light and when not another vehicle in front) I dare not comment until it is me the one of those circulating in front ...
For me the impact came from the active lane assist, an evolution of previous versions that warned by vibrations if the boundaries of the center lines or exceeded the gutter. Well, now, through the MMI intervention level (low or high) and once activated a warning light indicates that it has found references and following many indications of the state of attention (driver intervention on selected steering wheel and accelerator, for example) FIX THE PATH DIRECTLY TAKING CONTROL STEERING WHEEL. At its third intervention, repeatedly warns us that we must "take control" of the car. This evolution seems final after years of uncomfortable vibrations in the seat or steering wheel.
Another spectacular system its anti-collision radar, braking if it senses impending impact, I can assure you that it works, and is available in several vehicles in our market (worth it, as you can see in this VIDEO )
All these systems that I´ve just speak you about (and some other missing) have needed more than 10 years before being offered to the market, so all we know what is being tested now, tells us that in a few years we will market some of these advances.
All this, I'm convinced, leads us inevitably to the AUTONOMOUS DRIVING, something that we should take WITH PHILOSOPHY, ESPECIALLY PISTONHEADS.
There is a certain appeal in the act of driving cars without power steering, even without synchronization in the gearbox, but we must admit that we are very few who enjoyed it, the problem come when prohibiting driving without all these security systems.
Will we still here?
Thanks, and bye until next Thursday ...
En hora buena por BLOG, una presentación fantática, hecho de menos que no hubieses probado el head up display, o el nuevo sistema de Audi el gps advanced google earth. personalmente soy partidario de las innovaciones que mencionas de hecho hace unos años (no muchos) el ABS era un extra, y hoy en día es impensable adquirir un coche sin ABS (de hecho creo que en España es obligatorio que sea de serie, no estoy seguro) la conducción con el ESP es fundamental (sobre todo en zonas climáticas de lluvia), pero soy especialmente critico con la ayuda en frenada de emergencia, quisiera ver la contestación oficial de Mercedes Benz sobre la prueba realizada por Fifth-Gear, que por cierto curiosamente el VOLVO resulta claro VENCEDOR de la fiabilidad pero aún me acuerdo del ridículo y el bochorno que tuvieron durante la presentación mundial del S60 en el año 2010, donde ante los principales medios del motor del mundo pudimos ver como se estrellaba con un camión (http://www.youtube.com/watch?v=aNi17YLnZpg), de todas formas algunas innovaciones pueden generar un exceso de confianza en el conductor, pero bienvenidas sean, un saludo y en hora buena por el BLOG.
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