jueves, 28 de agosto de 2014

INVITADO INESPERADO.Mazda 3

Hoy me he metido en un pequeño lío, que no es otro que el hablaros de uno de los más desconocidos miembros del grupo de los COMPACTOS, también conocido como vehículos del segmento C. ¿Por qué es un lío? Pues muy fácil, es el grupo de vehículos que concentran el mayor número de unidades vendidas, por lo que las marcas se esfuerzan sobremanera en ofrecer muy buenos productos con márgenes muy ajustados, ya sabéis esa teoría de mejor vender mucho con menos beneficio, que vender poco, con mucho beneficio...
Con lo que llovía... no he podido hacer mejor foto.
Pues bien, en los pasados tres meses, han pasado por mis manos  (y pies) una parte considerable de sus miembros (SEAT León, Audi A3, Volkswagen Golf, Skoda Octavia y SpaceBack, Ford Focus, Alfa Giulietta,  BMW Serie 1, Citroën C4, Mini Countryman, Peugeot 308, Renault Megane, Toyota Auris...) ¡Que barbaridad! nunca me había parado a pensar y contarlos... Creo que me habría sido más fácil pensar en los que no he probado (Opel Astra, Kia Ceed, Hyundai i30 y Volvo V40 son los que me vienen a la cabeza como deseables -espero probarlos pronto) pero uno al que le tenía ganas es precisamente sobre el cual os hablaré hoy.
El nuevo Mazda3.
Para empezar, me parece justo decir que, creo que de todos los que he enumerado, no me atrevería a decir que alguno esté realmente por debajo del resto, hay un gran nivel.
En todo caso, el filtro que supondría la mayor criba sería el su vejez (por años en el mercado) lo que lastraría considerablemente al Megane, por ejemplo.
Realmente se tratan todos ellos de magnificos coches para la mayor parte de los usos que nos podamos imaginar, salvo los más extremos (nieve, campo o deportividad radical, digamos). Con cualquiera de ellos podrán viajar 4 personas de manera confortable y segura, me atrevo a decir que casi a cualquier destino.
Uno de los consejos que doy a la gente que me pregunta por un coche para comprarse es que es fundamental PROBAR el coche antes de tomar la decisión definitiva, sobre todo si se está comprando un vehículo nuevo.
Y ahí es donde pienso que están las claves para tomar cada uno su decisión. La posición al volante, el tacto del coche, la ergonomía particular de cada uno (con esto me refiero a que para unos conductores es más importante la disposición de los mandos del control de crucero, que los del aparato de radio... por ejemplo).
A ver si me centro... EL NUEVO MAZDA3 !!!!
Las dos versiones probadas han sido del modelo de 5 puertas tipo Fastback, aunque también está disponible en carrocería sedán de 4.
Buen coche, bien equipado, interesante dotación de seguridad (aviso de cambio de carril, Head Up Display, Lane Assist, control de crucero con radar, Control de luces carretera y adaptativa, Radar city safety...) muy bien acabado y con materiales de buena calidad, tacto muy agradable y con pisada firme, tirando a dura la suspensión, más bien diría firme, más que dura. Es un coche suficientemente amplio, seguramente intermedio frente a sus competidores y con un maletero correcto, tanto en geometría como en capacidad.
Estética Agradable
La sensación de conducción es tremendamente agradable, se siente calidad, una dirección con la asistencia precisa que nos lleva por donde queremos, con precisión y confianza.
En cuanto a los motores... aquí es donde vino mi sorpresa. Ambos motores se encuadran dentro de la familia SKYACTIVE, denominados G y D. Me ha parecido más refinado el Gasóleo que el gasolina, ambos de cilindrada elevada para lo que se estila últimamente.
Pude probar un gasolina 2.0 automático (120CV) y un diesel 2.2 (150CV). El gasolina me sorprendió por su ajustado consumo (por inesperado, pues con esa cilindrada y automático, para un trayecto mixto se quedó en 8,1 litros/100km, cuando un 1.4 Turbo que probé recientemente con cambio manual no bajó de los 9,3 litros/100km).

Son dos de los cuatro motetes disponibles, suficiente muestreo para una evaluación inicial.

El Diesel no me sorprendió, simplemente es un motorazo, por par y potencia. Del consumo no os puedo contar pues estaba recién estrenado y estaba sin configurar. Es el típico motor grande sobre un coche mediano, para mí con mejor resultado que el de los motores pequeños sobre coches del mismo tamaño, pero hay que ser consciente de sus pros y contras. Para mí el peso y los consumos que son inevitablemente superiores, sin embargo en cuanto a la agradabilidad de uso y la durabilidad del motor el grande mejora al pequeño.

Eso sí, los motores nos presentan dos coches completamente diferentes. NO SON EN ABSOLUTO COMPARABLES, son dos alternativas diferentes para dos clientes diferentes.
No puedo dejar de comentar un detalle que pensaba que los Japoneses habían dejado de hacer, que no es otro que dejarnos sin algunas de las opciones ofrecidas en otros mercados, como la del techo corredizo (no disponible ni en opción, ni en el Mazda3 ni en el 6 ¿?) o alguna combinación de motores y cambio.
En definitiva uno más del numeroso grupo, una opción MUY INTERESANTE a considerar, por diferente, por calidad y estilo. (y precio).

Buen trabajo, Sres. de MAZDA.


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Today I got in a little trouble, which is none other than talking you about one of the least known members of the group of COMPACT CARS, also known as C-segment vehicles.
Why is a mess? It´s really easy to explain, is the group of vehicles that has the greatest number of units sold, so the companies are exceedingly strive to offer very good products with very tight margins, you know that theory better sell a lot with less profit, than selling little, with much benefit ...

Well, in the past three months passed through my hands (and feet) a substantial part of its members (SEAT León, Audi A3, Volkswagen Golf, Skoda Octavia and SpaceBack, Ford Focus, Alfa Giulietta, BMW 1 Series, Citroen C4, Mini Countryman, Peugeot 308, Renault Megane, Toyota Auris ...)
Oh my God! I had never stopped to think about it and count them... I think it would have been easier to think of those who have not tried (Opel Astra, Kia Sportage, Hyundai i30 and Volvo V40 are the ones that come to mind and I hope to try them soon) but one that I wanted to is the one on which I will speak today.

The new Mazda3. 
For starters, it seems fair to say that, think of all that I have listed, I would not say that one is actually lower than the rest, there is a high level.
In any case, the filter that would balance our decision could be by their age (for years on the market) which significantly will put the Megane on disadvantage, for example.
There are all of them magnificent cars, for most of the uses that we can imagine, but the most extreme (snow, offroad  or radical sports driving, say). With either 4 people can travel comfortably and safely, I dare say that almost any destination.

One of the advice I give to people who ask me to buy a car is that is essential a TEST DRIVE  before making the final decision, especially if you are buying a new vehicle.
And that's where I think the keys to making each decision are. The driving position, the general feel of the car, each particular ergonomics (by that I mean it's more important to some drivers the layout of controls cruise control, which the radio ... eg ).

See if I focus ... NEW MAZDA3 !!!! 

Good car, well equipped, interesting safety features (lane change warning, Head Up Display, Lane Assist, cruise control with radar, light assist, city safety radar...) very well finished with quality materials, very nice touch and sure-footed, on the hard suspension, rather say firmer, more lasting. It is a large enough car, surely intermediate compared to its competitors, and with a proper trunk, both in geometry and capacity.

The Driving feels nice, quality feeling all around, steering and its assistance as required, and then we get to the engines ... this is where my surprise came. It has seemed more refined the Diesel for me, with bigger engines both for what is customary lately.
I could try an automatic petrol 2.0 (120HP) and a 2.2 diesel (150HP). The petrol surprised me by its adjusted consumption (unexpected, because with that engine and automatic, for a mixed path stayed at 8.1 liters / 100km when I tried a 1.4 Turbo engine recently with manual transmission did not drop of 9.3 liters / 100km).
These are two of the four engines available, so its quite a reasonable match.

The Diesel didn´t surprised at all, it's just the engine you expected for torque and horsepower. I can not tell you about consumption  because it was brand new and was not configured.

Yes, they are two completely different cars. WHATSOEVER ARE NOT COMPARABLE, they are two different ways for two different customers.

I can not go over on a detail I thought Japanese had failed to do, which is none other than leave us without some of the options offered in other markets, such as the sunroof (not available either option, or the Mazda3 or in 6?) or some combination of engines and transmission.

Definitely one of a large group, an option to consider seriously , and with quality and style.

Good job.

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