martes, 2 de septiembre de 2014

UNA PENA. Toyota iQ

Hace un tiempo me ilusionó enormemente el anuncio de la llegada de un coche, un coche exclusivamente urbano, no era un deportivo, ni una discreta superberlina familiar (mis dos predilecciones, automovilisticamente hablando). Era un proyecto denominado T25.
Bocetos para el Proyecto T25
Su creador era un tal "Gordon Murray", no un personaje cualquiera, precisamente, basta que lo "googleeis" para conocer su inigualable CV, yo os anticipo que fué el creador de uno de los Megadeportivos de la historia reciente, el McLaren F1.
Se pueden escribir muchas cosas sobre este coche, pero creo que lo más impresionante es verlo en vivo, algo que yo he tenido la oportunidad de disfrutar en más de una ocasión en el mejor "showroom" que existe...las calles de Londres.
Lo primero por sus dimensiones, llamativamente reducidas, la música de su corazón BMW y su presencia pueden considerarse incluso discretas comparado con vehículos de pretensiones similares, pero lo que más me llamó la atención siempre, fue la disposición de sus asientos.
El conductor estaba situado en el centro, ligeramente más avanzado que los dos asientos para los pasajeros, cada uno a un lado del del conductor.
El precioso McLaren F1
Hasta hace muy poco tiempo, pensaba que el Sr. Murray había sido el precursor de esta idea, pero hace poco descubrí que se subastaba en los EEUU, en la prestigiosa celebración de Pebble Beach, una exclusiva pieza creada en el año 1966 por Pininfarina para Ferrari, sobre la base de un 365 P Berlinetta, al que se denominaba "Tri Posti".
Poco tuve que indagar para descubrir las fotografías de dicho vehículo, otra preciosidad de este magistral diseñador italiano, en la que destacaba precisamente este mismo detalle, la disposición de sus asientos. No le vamos a quitar mérito al Sr. Murray, pero dudo mucho que tampoco él se atribuyese dicha idea, pues en todas las entrevistas que he leído de él, siempre nombraba a sus precursores entre los que se encontraba el mismísimo Colin Champman, y su obsesión por la reducción de peso, más que por la potencia...
1966 Ferrari 365 P Berlinetta Speziale "Tri Posti"
Dejando de lado ya el McLaren F1, pues solamente de este se puede escribir una enciclopedia (alguno se preguntará ¿que es eso de una enciclopedia? ... es que ya soy mayor...) volvamos a ese coche que me ilusionó...
Me ilusionó porque siempre había echado en falta tener una excusa para comprarme este tipo de coches, primero fue el Smart, pero mis circunstancias profesionales me exigían algo radicalmente diferente.
Trasera del iQ
Frontal del Aston Martin CYGNET
Después me interesé por el Toyota iQ... espectacular concepto con 4 asientos y poco más grande que el anterior, y cual fue  mi sorpresa cuando tras visitar el concesionario de la marca hace ahora algo más de un año, me indicaron que ya no llegarían más unidades... (MY2014) y que en todo caso habría que buscar una unidad por alguna concesión o, de segunda mano.
¿que ha pasado, Sres de Toyota, para dejar de fabricar este ejemplo de practicidad urbanita?
Dudo que encuentren un concepto de vehículo urbano con cuatro plazas y la cuarta parte de su practicidad y que no parezca LOWCOST. Quizás este ha sido el problema, ¿demasiado bueno? -me refiero a demasiado caro de fabricar- porque para que Aston Martin lo eligiera como base para su modelo CIGNET, es que al menos es una buena base de trabajo.
Ciertamente pagar cerca de 16.000€ por un iQ se escapa un poco a la comprensión, así, a primera vista, pero de ahí a que la solución sea eliminarlo de la lista de producto, pues no puede ser más que UNA PENA.
CONFIGURACIÓN DEL T25
Una pena porque cualquiera con un planteamiento similar al mío, se había quedado sin opciones, hasta ver ese modelo de Murray, el T25.
Gran atractivo para mí, repetía la configuración de los asientos del F1 y del TriPosti...

Mi gran sorpresa llego hace unos meses, en principio POSITIVA, pues se hacía público el acuerdo por el cual Yamaha fabricaría el T25 de Murray, pero a renglón seguido estaba la DECEPCIÓN... prácticamente lo único que descartaba Yamaha era precisamente esa configuración de asientos... o lo que es lo mismo, van a fabricar un SMART.
El Yamaha MOTIV
Sólo puedo desilusionarme mucho más por la decisión de Toyota por retirar este concepto, darse por vencido en lugar de replantearse estrategias. Posiblemente no dispongo de toda la información, pero, hombre, una HISTORIA AL MENOS si nos podrían contar, ¿no?
Me encantaría conocer vuestras opiniones respecto a esta decisión, ¿os parece bien o no? escribidme bien aquí mismo o a través de twitter @CarBloggerSpain

Bueno, esto no ha sido una bienvenida, sino un DESPEDIDA, y las despedidas no siempre pueden ser alegres... 

Mis condolencias Señores de Toyota, "DEP Toyota iQ".

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Some time ago I got relly excited about the announcement of the arrival of a car, a city car only, no sports, no discrete superstate family car (two of my predilections, car speaking). 
It was a project called T25. 
Its creator was a certain "Gordon Murray", a character by itself, it will be enough to "google" for its unique CV, I will advance that he was the creator of one of the Megacars in recent history, the McLaren F1.
You can write many things about this car, but I think the most impressive is to see it live, which I have had the opportunity to enjoy more than one occasion at the best "showroom" possible ... London streets. 
First for its size, remarkably reduced, for the music of his BMW heart and its presence can be considered discrete even compared to vehicles with similar claims, but what always struck me was the willingness of their seats. 
Driver was located in the center, slightly more advanced than the two seats for passengers, one on each side of the driver. 
Until very recently, I thought that Mr. Murray had pioneered this idea, but recently discovered a car that was auctioned in the USA, at the prestigious Pebble Beach celebration, an exclusive piece created in 1966 by Pininfarina for Ferrari, on the basis of a 365 P Berlinetta, which is called "Tri Posti". I recently dig on the web to find photographs of the vehicle, another master of this gorgeous Italian designer, which stressed precisely this same detail, the arrangement of their seats. 
We're not going to detract from Mr. Murray, but I doubt that even he attributed that conception for himself, as in all the interviews I've read of him, he always appointed its precursors including Master Colin Chapman, and its obsession for weight reduction, more than for the power itself ... 
Leaving aside since the McLaren F1, for this one you can write an encyclopedia (some will ask what is that of an encyclopedia? ... Is that I'm older ...)
Back to that car excited me .. . It did because I had always missed an excuse to buy these kind of cars, the Smart was first, but my professional circumstances required me something radically different. Then I became interested in the Toyota iQ ... great concept with 4 seats and slightly larger than the last, and what was my surprise when after visiting the dealership just over a year ago, they told me they no longer bring more cars ... (MY2014) and which in any case I would have to find a secondhand one. 
What happened, Mr. Toyota to stop making this example of practical supermini? 
I doubt you find a concept urban vehicle with four seats and a quarter of its practicality and not seeming LOWCOST. 
Maybe this was the problem, is it too good? I refer to produce- too expensive because if Aston Martin chose it as the basis for the CIGNET model is that it is at least a good working basis. 
Certainly paying about € 16,000 for an iQ escapes a little understanding, at first glance, but then the solution is to remove it from the list of products, as it can not be more than A SHAME. 
A shame because anyone with a similar approach to mine, had run out of options until you see that model of Murray, the T25. Big draw for me, repeated the seating configuration of F1 and TriPosti ... My big surprise came a few months ago, in POSITIVE principle because the agreement was made public by which Yamaha will manufacture the Murray T25, but immediately afterwards was DISAPPOINTMENT ... about the only thing that was precisely discarded by Yamaha was theseating configuration ... Ok, they finally will produce another SMART. 
I can only be disappointed with Toyota's decision to withdraw this concept, giving up rather than rethinking strategies. Maybe I do not have all the information, but, man, tell us a HISTORY AT LEAST, right? 
I'd love to hear your opinions on this decision, are you agree or not? Write me here or through twitter @CarBloggerSpain 

Well, this has not been a welcome but a FAREWELL, and farewells can not always be happy ... My condolences Lords of Toyota, "Toyota iQ RIP". 



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