El tiempo pasa volando, hace ya diez años que el Toyota Prius de segunda generación (el de primera generación, posiblemente ni siquiera lo reconozcáis en una foto, se vendió por primera vez en Japón en 1998) se vende en Europa. Realmente creo que, el que todos conocemos es el Toyota Prius de segunda generación, el cual ha popularizado el término "híbrido" entre los usuarios.
¿Hibrido y Sport?
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Faldón y Spoiler trasero en un CT200h "F-SPORT" |
Ya sé que no se debe empezar preguntando, pero es que el coche del cual os voy a hablar me planteó esa pregunta dos veces. Nada más verlo y al despedirme.
La cuestión viene determinada por el argumento que nos plantea la marca premium de Toyota (LEXUS) para sus variantes híbridas, primos-hermanos del Prius con el cual todo empezó. Yo pienso que se trata de un argumento puramente comercial, pero el problema es cuando estos argumentos se llevan demasiado lejos, y permitidme que os lo explique.
Una cosa es ponerle unas llantas, unos faldones y los correspondientes spoilers a un coche, pero si además le añades todo el tunning interior, con su volante de espesor exagerado y con su chapita alegórica correspondiente (otros fabricantes directamente instalan uno achatado) sus pedales de aluminio y reposapiés a juego...
Y otra muy diferente es incluir algo parecido a un "Selector de modos de conducción" SPORT, o incluso SPORT +...
Lexus, a todo esto lo denomina paquete o acabado F-SPORT, cosa que me parece muy bien, ahora bien, al LEXUS LFA (espectacular deportivo de pura raza y precio desorbitado) que ha generado esta denominación... ya no sé que le parecerá esta rama de "descendientes"...
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Lexus LFA... sin comentarios. |
Si además de todo este bagaje inconfundiblemente deportivo se juega a los "efectos acústicos a través del sistema de audio" como hacen en su modelo IS 300h -nuestro protagonista hoy- pues ciertamente, conmigo, NO EMPIEZAN CON BUEN PIÉ.
Insisto, como política comercial.
Porque el coche, por sí mismo, está muy bien, pero que muy bien. Pero claro, y ya sé que las comparaciones son odiosas (esto pensarán en Lexus con lo que viene a continuación, a ver si siguen leyendo, que termina bien -si es que han leído algo, claro-) lo mismo escribí acerca del citroën CACTUS;
TENEMOS QUE TENER CLARO EL PRODUCTO QUE ESTAMOS COMPRANDO.
Interior del IS300h |
En primer lugar estamos ante una marca Premium, calidad de producto y de servicio.
En segundo lugar, para que el vehículo de nuestra elección sea Premium, deberemos elegir el acabado más completo.
Siempre y cuando entendamos por Premium algo más que un espejo interior fotosensible y el acceso y arranque sin llave...
Porque efectivamente todo lo podemos ir completando con Packs (Cuero, Navegación, sensores de Parking...) pero si queremos, por ejemplo un simple techo corredizo (ya os iréis dando cuenta que es una de mis prioridades...) o una iluminación LED o, lo que me parece más importante, los sistemas de seguridad más completos como el radar anti colisión, o el control de crucero adaptativo, o un asistente de cambio de carril, entonces, no sirve ninguna de las dos opciones de base, y salvo para el techo corredizo (lo llevan los F-SPORT) para el resto... la superior LUXURY... y aquí ya hablamos de unos 35.000€ para el CT200h y unos 55.000€ para el IS300h.
IS300h F-SPORT |
Repito, el coche está muy bien. Es una pasada el interior, sensación de calidad muy alta y un confort de marcha sensacional. Me ha encantado la postura al volante. ¿Chicha? poca... siendo generosos por lo que me ha gustado el coche en conjunto...
Pero, estimados directivos de Lexus... sport... lo que se dice sport... de verdad, hay muchos otros modelos en la gama Lexus para ponerle este apellido...
*LOS CURIOSOS ID AL FINAL DEL TEXTO.
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Time goes fast. It´s ten years now since the second generation Toyota Prius (you possibly won't recognize the first one not even in a photo, it was first sold in Japan in 1998) is sold in Europe.
I really think that the one we all know is the second-generation Toyota Prius, which has popularized the term "hybrid" between users.
¿Hybrid and Sport?
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Skirt and rear spoiler on a CT200h "F-SPORT" |
I know I should not begin by asking, but is that the car which I'll talk I raised that question twice. When I first saw it, and at the end of our meeting.
The question is determined by the argument posed by the premium brand of Toyota (LEXUS) for its hybrid variants, first cousins of the Prius with which it all began.
I think this is a purely commercial argument, but the problem is when these arguments are carried too far, and let me explain this.
One point is to put some big tires, some flaps and spoilers related to a car, but also if you add all the tunning interior, with its exaggerated wheel thickness and its corresponding allegorical plate (other manufacturers directly installed bottom flattened one) aluminum pedals and matching footrest ...
And quite another point, is to include something like a "driving mode selector" SPORT, SPORT + ..
Lexus, called it F-SPORT package, which I think is fine, however, the LEXUS LFA (spectacular sport of purebred and exorbitant price) that generated this name ... I do not know that will it think about this branch of "descendants" ...
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Lexus LFA ... no comment. |
If besides all this baggage to unmistakably sporty "sound effects through the audio system" is played as they do in the model IS 300h -our hero today-, certainly with me,
THIS IS NOT A GOOD START.
Again, as a pure commercial policy.
Because the car itself is very good, very, very good. But of course, and I know that comparisons are odious (this is what Lexus people will think about what comes next, to see if they keep reading, this ends well... is if they have read something, of course-) I wrote about the same thing when was about the Citroën CACTUS ;
WE HAVE TO KNOW EXACTLY WHAR WE ARE BUYING.
Interior IS300h |
First we have a premium brand, product quality and service.
Second, HAVING THE PREMIUM VEHICLE OF will mean going for the most complete model. If we understand for Premium more than a photosensitive mirror and keyless access ...indeed we can go for all that completing Packs (Leather, Navigation, Parking sensors ...) but if we want, for example a simple sunroof (that it is a priority for me ...) or LED lighting what I find most important, the most complete security systems such as anti-collision radar, or adaptive cruise control, or lane change assistant, then, does not serve either database options, and except for the sunroof (which carry the F-SPORT) for the rest of the top ... LUXURY ... and here we talked about € 35,000 for the CT200h and 55,000 € for IS300h. IS300h F-SPORT.
And for 55.000 € ... averaging 6.5-7 l / 100km I´m pretty sure we can find something more "Sport" ... right?
Again, the car is fine. Is amazing inside, feeling very high quality comfort and drives sensational. I love the driving position. But do it make me nervous? little ... being generous so I liked the car so much ...
But dear executives at Lexus ... sport ... sport, what we all know as sport ... really, there are many other models in the Lexus range to put this name on them... as you already do.
PARA LOS CURIOSOS / FOR THE CURIOUS ONES:
AQUÍ TENÉIS EL PRIUS DE PRIMERA GENERACIÓN / HERE YOU HAVE THE FIRST GEN PRIUS.
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1998-2003 TOYOTA PRIUS |
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